Redweiler Aurrez Aurre


Habladnos un poco sobre Redweiler

Redweiller se creó exactamente en septiembre del 2002 de casualidad. Éramos un grupo de jóvenes redskins de Bordeaux, y uno de nosotros lanzó la idea de montar un grupo de oi! Esta idea nos rondaba desde hacía tiempo ya que el año 2002 fue un periodo muy específico en nuestra cultura underground local. Desde los años 97/98 hubo un verdadero interés por parte de la juventud por la cultura punk o skin. Evidentemente, entre toda esa gente había buena gente y gente que no lo era. Pero fue a partir de ese momento cuando se crearon un montón de grupos locales. Había muchísimos grupos de HC, punk, Ska, reggae, dub, hip hop… todos con una determinada conciencia política, más o menos pronunciada según el grupo. Pero en lo que respecta a la música Oi! no había nada a parte de Los Foiros, que se crearon un año antes que nosotros en el 2001. Es en este contexto de nuestra escena en plena ebullición, cuando decidimos formar Redweiller. Al principio pensábamos que no daríamos más de 3 o 4 conciertos. Para nosotros, tocar fuera de Bordeaux era inimaginable. Pero seguimos perseverando, siempre nos ha motivados ese ‘revival’ de la escena RASH en Francia. Nosotros queríamos participar en esa escena absolutamente. Es decir, desde el principio nos hemos identificado como un grupo RedSkin y miembro de RASH Bordeaux. En casi 7 años de existencia, hemos tenido muchos cambios de formación. Todos los amigos que han pasado por Redweiller nos han influenciado a su manera, y estas influencias todavía están presentes en nosotros: Sam, Béru, Gwen y Jo. Hoy Redweiller está compuesto por Thomas en la batería, François guitarra, Alex bajo, Romain y Loïc (yo) a las voces. Sólo quedamos el batería y yo de la formación original.

En lo que se refiere a nuestra discografía, es casi virgen. El vinilo « Bordeaux saigne« es nuestra primera producción. También aparecemos en una compilación parisina llamada « Appel aux luttes« que acaba de salir este mes.

Qué bandas os influencian y cuáles no lo harían nunca

Escuchamos todo tipo de música. Es cierto que es el oi !/streetpunk la música que nos ha unido, pero estamos lejos de limitarnos sólo a esa escena. Nuestros gustos musicales incluyen el punk, anarco punk, mucho reggae, hip hop y soul, pero también el metal e incluso el New Wave!!! En realidad es esta diversidad musical la que nos ha influenciado. Aunque yo creo que también hemos sido tocados por grandes bandas con las que hemos podido tocar : Opcio k-95, Los Fastidios, Stage Bottles, Kaos Urbano, Nucleo Terco, Mossin Nagant, Zartako, Loikaemie, Azione Diretta, Youngang etc... Estamos abiertos e interesados por muchas cosas! Yo pienso que lo más importante cuando vas a dar un concierto es encontrarse con los grupos, la organización y el público. Ya que cuando das un concierto, tocas para un público convencido de tus mismas ideas políticas, y por tanto lo más interesante es intercambiar impresiones, comparar nuestras situaciones del día a día y establecer contactos. Yo creo que son todas estas personas con las que nos hemos cruzado, las que realmente han influenciado al grupo.

En lo que se refiere a los grupos que nunca nos influenciarían, es simple, son los grupos que van en sentido contrario a nuestras ideas políticas.


Acabáis de sacar un disco...
Efectivamente acabamos de sacar un album con 8 canciones a finales de 2008. Fue un trabajo muy largo. Reconozco que nos llevó muchísimo tiempo decidirnos a grabar. En 2004 sacamos una pequeña demo estilo «do it yourself«. Hay muy pocos ejemplares. Era un directo con Los Fastidios. El sonido era de una calidad horrible.

El problema aquí es que los estudios de grabación son muy caros. Para grabar 12 o 13 canciones te piden 1000 eurazos ! Es por eso que sólo hemos sacado 8 canciones, por falta de pasta. Conocimos a Mathieu, un tio de las afueras de Bordeaux que se encarga de Nitz Records. Él nos ayudó con la grabación, que nos llevó desde abril a junio de 2007. Cuando acabamos pensábamos distrubuirlo nosotros mismos, pero casualmente 2 sellos nos propusieron hacerlo : Solitude Urbaine de Limoges, que los lleva un viejo amigo y Conehead Records, un sello alemán de Dusseldörf.

El album salió un año después de acabar la grabación. El diseño de la funda del vinilo lo reatrasó mucho. Pero al final hemos quedado bastante satisfechos con el resultado final. Está claro que tiene mil pequeños defectos, pero para una primera producción no está nada mal ! Esperamos que el album pueda ser distribuido en EH y que os guste.



Definios como banda
En líneas muy generales, nos definimos como un grupo de música de izquierda revolucionaria. Aunque hoy en día todos los miembros de Redweiller no sean Redskins, somos muy cercanos al movimiento redskin. Todos nosotros apoyamos la iniciativa desde un punto de vista político y cultural. También apoyamos la initiva del RASH en Francia. Claro que es importante subrayar que existen grandes diferencias entre las diferentes secciones de RASH en el mundo. En Francia, el RASH se centra sobre todo en el lado cultural del movimiento Redskin, es decir, el RASH aquí no reivindica acciones directas, las acciones se hacen a título personal. El RASH se entiende como una base en que la gente se puede conocer, reunir y además militar en organizaciones más o menos oficiales y/o en sindicatos. En Redweiller, algunos somos comunistas y otros anarquistas, es por lo que reivindicamos una imagen general de izquierda revolucionaria.

Sabemos que alguno de vosotros está enamorado de EH. ¿Qué es lo que más os atrae de aquí?¿Qué conocéis de la situación política de EH? ¿Es consciente la izquierda de Francia de la lucha que se desarrolla aquí? ¿Cómo es entendida la problemática y cómo se afronta entre los sectores de izquierdas no-abertzales?
Sí, la verdad es que hay de lo que estar enamorado de EH, ¿no ? Euskal Herria ha interesado siempre a muchos camaradas, por su historia militante y su cultura en general. La proximidad geográfica entre Brodeaux y EH ha simplificado este fenómeno.
Conocimos EH hace unos 10 años, en la Aste Nagusia de Bilbao.No somos turistas vulgares que vienen a beber Kalimotxo en Kaskagorri, nosotros necesitamos debatir, intercambiar nuestros puntos de vista con los militantes vascos.

De todas formas, de momento no tenemos contactos regulares que nos permitan conocer la situación política exacta de EH. Yo diría que mucha gente se ha interesado por vuestra situación y lucha independentista escuchando grupos como Kortatu o Negu Gorriak. Puede parecer muy simple, pero es ahí donde reside todo el interés del contenido de las palabras de un grupo.

Pero paradójicamente, la izquierda militante francesa no se interesa tanto por la situación de EH. La tradición independentista o las voluntades de autonomía no están muy arraigadas en este país de mierda en el que vivimos. Algunos anarquistas ya nos han criticado por apoyar las iniciativas de combatir la opresión de Madrid sobre EH. Aquí la gente ve demasiada televisión y se creen la propaganda del estado francés que controla los medios de comunicación. Cuando hablas de Euskal Herria, la gente piensa que eres necesariamente un simpatizante de ETA o Batasuna. El diálogo sobre este tema no es fácil entre los militantes. Nosotros, somos amigos de gente de Anaram Au Patac, que lucha por la independencia de Occitania.Ellos están en contacto con numerosos militantes vascos y sobre todo catalanes. A través de ellos intentamos informarnos al máximo.

Para responder de una forma simple a tu pregunta, creo que la gente aquí no es realmente consciente de la opresión y represión cotidiana que sufren los vascos. Pero si multiplicamos los contactos entre nosotros, creo que podremos remediar este problema!

Las últimas elecciones en la CAV han estado marcadas por la ilegalización de la izquierda abertzale. ¿Pensáis que este nuevo "modelo democrático" se extenderá también en Francia?
Es muy probable, en efecto, que ese « modelo democrático » como tú dices, se extienda en Francia. El gobierno de Sarkozy, como sabéis, es extremadamente reaccionario y autoritario. Nunca ha querido prestar la menor atención a las reivindicaciones vascas, de Occitania, Córcega o Bretaña. Los términos « independentistas » y « nacionalistas » no son percibidos de la misma forma en Francia. El estado francés asocia estos términos a « terrorismo ». La voluntad de Sarkozy es dirigir todo un páis con mano de hierro, como Margareth Thatcher, y no ceder en ninguna concesión a la voluntad de autonomía. Como ya te he explicado la izquierda « no abertzale » en Francia no está lo suficientemente al corriente de vuestra situación para oponerse eficazmente a este problema. Es una vergüenza, y nosotros queremos contribuir a hacer cambiar las mentalidades en este aspecto.

Conocéis la política general de CSB ¿Cómo valoráis que esta iniciativa se haya decidido empezar también en EH?
Para serte sincero, no sabía que había una sección Cable Street Beat en Euskal Herria. Sí que sabía que había numerosas secciones de CSB en todo Alemania. También sabía que la gente de CSB tenía contactos con vosotros, nos dimos cuenta cuando fuimos al festi de Herri Norte en enero de 2007. Es cierto que no conozco exactamente la razón por la que se ha creado una sección CSB en Euskal Herria, pero es una iniciativa excelente ! Deberíamos de crear una en Occitania nosotros. Esto permitiría traer a grupos para dar a conocer las diferencias en las escenas locales y organizar festis internacionales.

Habíais tocado antes para alguna de las secciones de CSB. ¿Por qué? ¿Cuáles son las razones que os han movido a hacerlo en EH?
Sí, tocamos para CSB en octubre de 2007, como parte de una minigira en Alemania con Tennentz Colombo. La minigira se componía de 3 conciertos : en Nancy, cerca de Sttutgart y en Dusseldörf. Nos acogieron muy bien. Tenemos muy buenos recuerdos de aquella gira. Las razones que nos animaron a tocar con ellos es que pertenecemos a Coneheads Records. Después de aquellos conciertos hicimos un reportaje de 30 minutos. Ya os lo pasaremos, es bastante divertido y está bien filmado. Estamos muy contentos de tocas para CSB-Euskal Herria para contribuir a nuestra manera en vuestro desarrollo. También esperamos hacer contacto para volver a tocar en Euskal Herria en el futuro.

The Veros, Condemned 84, Haggis, The Templars... ¿Han llegado a Bordeaux noticias sobre los problemas que esta habiendo en EH?  ¿Qué opináis sobre ellos, especialmente de The Veros que os pillan más cerca? ¿Cual  es la forma de combatirlo?
Claro, conocemos perfectamente la situación por dos razones. En primer lugar, porque este fenómeno también lo tenemos en Francia y ocupa un lugar muy importabte de la escena. En segundo lugar, porque los apolíticos vascos son amigos de los apolíticos franceses de Bordeaux. Hay muchísimos apolíticos en Francia, son lo suficientemente numerosos para tener su propia escena aquí. Hemos oido hablar de los problemas que hay allí en Euskal Herria con Des-kontrol. Des-kontrol tocó hace 2 años en Bordeaux en un bar apolítico que se llama 115 y que ya no existe. Por aquel entonces no sabíamos lo que pasaba con Des-kontrol, pero estuvimos en la entrada del concierto para ver si había skinheads ambiguos. Hubo algunos problemas aquella noche… Nuestra opinión sobre los apolíticos creo que ya la conocéis. En nuestro último album, tenemos una canción contra los apolíticos « Sin posición ».

Respecto a The Veros, puedo decir que el guitarrista, Boni, es un viejo miembro del grupo de RAC francés Snix. Es verdad que no tienen letras explícitamente de derecha pero son amigos de los fascistas belgas que tocaban en les Vilains, y que eran propietarios del bar Le Kastelein. Nos sorprendió oir que The Veros tocó en Galicia hace tiempo. En Francia, este grupo está catalogado como un grupo cercano al fascismo. Hace unos años en un concierto en Limoges, nos cruzamos con el antiguo batería y intentó explicarnos su pasado…

La mejor manera de combatirles es difundir la información que demuestra que tienen relaciones con fascistas. El problema es que los apolíticos son muy numerosos en Francia, hay muchos grupos que hacen conciertos con regularidad. Con los años, han constituido una verdadera escena. Pero esta escena no está realmente unida, hay rivalidades. Lo cual es normal, porque no reivindican nada, así que en un concierto apolítico te puedes cruzar tanto SHARP patriotas como boneheads.

Existen estos problemas en Bordeaux? ¿Cómo los afrontáis? ¿Qué organizaciones antifascistas se están moviendo por esa zona?
Los apolíticos de Bordeaux, forman una pequeña banda de aproximadamente 15-20 personas. Se reunen en torno al grupo Bombandiers. Entre esa gente hay antiguos nazis, peña que salía con redskins en el pasado y rockers que sólo piensan en beber y salir de fiesta con ellos. Hace una década, algunos apolíticos tenían relación con antifas de Bordeaux. Después, nos dimos cuenta de que frecuentaban skinheads fascistas cuando iban a conciertos fuera de Bordeaux. Entonces hubo algunas broncas, les hicimos entender que si se comprometían con los fascistas, nosotros nos desvinculariámos de ellos. Durante muchos años, se limitaron a salir por su bar, el 115. A veces, irrumpiamos en sus conciertos y pillábamos fascistas que estaban entre su público. Durante los últimos años las tensiones entre apolíticos y redskins se han reavivado. Pero no puedo contar mucho más por aquí, porque hay un proceso judicial abierto acerca de este tema… No son gente peligrosa desde un punto de vista físico, hace tiempo que han comprendido que las calles de Bordeaux no les pertenencen…

No todas las organizaciones antifascistas de Bordeaux son oficiales. Hay militantes de la Fédération Anarchiste, de la CNT, el SCALP, Ras le Front y también en RASH, algunos SHARPs, anarcopunks y ultras de Bordeaux de Ultramarines y Partisans 33.


Intencionalidad política detrás de todo esto para abrir puertas a la extrema derecha, o ¿simple moda?
Aunque personalmente detesto a los apolíticos por numerosas razones, no creo que en general su intención sea abrir voluntariamente puertas al fascismo. Quiero dejar claro que hablo de la situación en Francia. Creo que la mayoría de los apolíticos son descerebrados que no saben reflexionar o que no quieren reflexionar sobre sus condiciones sociales. Prefieren evitar los problemas, evitar que les partan la boca en la calle por temas ‘políticos’. Evidentemente, también hay boneheads que prefieren evitar lios y se declaran apolíticos. El problema es que estos últimos, son los pilares principales de la escena skin apolítica. El francés de base es un pobre idiota, sólo piensa en el bienestar y su confort, no intenta instruirse ni adentrarse en la palabra « cultura». De hecho, los apolíticos no son más que un reflejo de la mentalidad del ciudadano francés de a pie. Después, saber si es una moda o no, yo no lo sé exactamente. Es verdad que muchos apolíticos han sido rojos, SHARPs o nazis en el pasado. Han optado por una vida más segura, más tranquila… Para mí, no tienen ninguna identidad y no merecen ningún respeto.

Grupos de vuestra zona  que por ideología y compromiso podrían tocar mas adelante para CSB y que no deberían tocar jamás en EH.
Hay muchos grupos interesantes en nuestra zona con una clara posición ante el fascismo y el anticapitalismo. Te puedo decir unos cuantos, que son amigos, y que son parte de nuestra crew : Los Foiros (Streetpunk), Banned from the pub (oi! 80's), Betty Boots (Riot girlz/punk rock), Good Bye Rudy (ska/rocksteady), Mopish Moment (punk/reggae/dub). De entre los grupos que no deberían tocar jamás en EH y evidentemente para vosotros, están seguro Bombardiers o Cri d'Alerte...

Hemos oído que SHARP Paris está dirigido por dos ex - militantes de la extrema derecha ¿Qué hay de cierto en todo ello?
Sobre estas dos personas que dices que tienen un pasado nazi, yo sólo conozco una : Philippe Wagner. Es el actual cantande de Hardtimes, un grupo de Oi ! Sharp de Paris. Wagner es un personaje muy enigmáticos y muy dificil de entender. En los años 80 y 90, era batería del grupo RAC Antipatik. Era claramente un fascista, colaboraba abiertamente con un fanzine naziskin llamado « Nuits de cristal ». De repente, años más tarde, reapareció como batería de un grupo SHARP parisino, « Voices of Belleville », y después en un grupo hardcore old school « Value Driven ». ¡Se declaraba Sharp budista y Straight Edge ! Hoy en día canta en Hardtimes (tocaron hace poco con los Fastidios en Alemania) y declara haberse acercado a sus origenes judíos de su familia. Es una evolución muy rara. No puedo permitirme criticarle abiertamente porque no lo conozco. Cuando Hardtimes empezó a hacerse notar, muchos jóvenes SHARP aparecieron en las calles de Paris. Algunos de estos jóvenes crearon un grupo streepunk Streetkids. Todos juntos, formaron una sección SHARP Paris en Francia. Son antifascistas sinceros, sé que han participado en muchos enfrentamientos contra nazis parisinos, pero enarbolan la bandera francesa en su logo porque se declaran patriotas. Es por lo que no estoy de acuerdo con ellos. Hardtimes tocó hace poco en Reims, en el norte de Francia. Fueron atacados por Boneheads y se defendieron.

La segunda persona que es un antiguo nazi, era hasta hace poco el cantante de un grupo Oi ! Sharp, The Bulldogs. Ya no tocan. Pero nunca ha jugado un papel importante en la creación del movimiento SHARP en Francia.En Bordeaux, no existe el mismo problema, porque los SHARPs son claramente comunistas o anarquistas, y se llevan bien con el RASH. No son patriotas para nada.
El año pasado Condemned 84, banda que declara abiertamente su odio a los homosexuales y comunistas y que en los últimos años ha tocado para varias organizaciones neonazis, dio un concierto en Bretaña. ¿Se creo algún tipo de discusión en torno al concierto?
Efectivamente, hay una gran polémica en torno a ese concierto. El problema no se centró en Condemned 84 porque todos sabíamos que eran nazis. El problema se centró en la organización que les trajo a tocar. Esta organización se llama Breizh Wankers, es una asociación de skinheads apolíticos de Bretaña que organiza conciertos de Oi ! desde hace unos años. Ya sabíamos que siempre van muchos nazis a sus conciertos (miembros de Blood and Honour Bretaña o miembros de grupos RAC como Bordel Boys) pero cuando trajeron a Condemned 84, las gente por fin comprendió que Breizh Wankers en realidad no es una organización apolítica. De todos modos, esto no les impide continuar organizando conciertos, siempre diciendo que no tienen nada que ver con la política, pero de entre los grupos políticos que han traído podríamos mencionar, por ejemplo, a The Vero’s, de los que ya hemos hablado antes. En su concierto había un montón de naziskins belgas, con el cantante de Les Vilains, ex-propietario del bar Kasteletin entre ellos.

Una banda supuestamente antifa como Les Bombardiers tocó con Condemned 84 en ese mismo concierto ¿Cómo se ha afrontado? ¿Cómo ha reaccionado el entorno próximo a Bombardiers?
Seamos claros, los miembros de Bombardiers no se han reivindicado jamás antifas, no han sido ni serán nunca antifas. Son apolíticos a los que se la suda el racismo o el fascismo. Ya habían sido advertidos de que lo iban a pasar mal si tocaban allí. Hace 4 años, tocaron en un festi SHARP con Suspenders y The Oppressed en el sur de Francia, lo que explica que están dispuestos a tocar con cualquiera. Volviendo a tu pregunta, en Bordeaux, sólo se acercan a Cri d’Alerte. Las reacciones que suscitó ese concierto fueron vivas. Ha habido historias, peleas… y como te he dicho, no puedo decir más…


Bords de Seine es un sello francés, digamos polémico. Numerosos grupos del estado español han editado con ellos. ¿Qué opinión os merece?
Si quieres saberlo todo, la discográfica Bords de Seine se llamaba antes Crânes Blasés y tenían una lista de distri que no vendía más que RAC. Años más tarde cambiaron de nombre. Empezaron a organizar fertivales bajo el nombre "Oi! en France". Este festival duró 5 ó 6 años antes de que dejaran de organizarlo, porque en la última edición, los boneheads que estuvieron en la festi acabaron agrediendo a varias personas. En su nueva lista de distribución siguen vendiendo grupos de RAC, pero también grupos apolíticos o SHARP. El fundador de Bords de Seine es el batería de Haircut, un grupo de Oi ! Parisino que se dice apolítico pero que en realidad mantiene relación con nazis. Es simple, en Francia, todos los grupos que deciden firmar un contrato con este sello, contraen una pesada responsabilidad que han de asumir.

Las gradas de los campos de futbol son otro frente que el antifascismo tiene abierto en muchos estadios europeos. En vuestra casa, los Girondins. Qué nos podéis contar.
En Bordeaux, había 3 grupos ultras, todos antifascistas. Estaban los Ultramarines y los Devils en el fondo sur y los Partisanos 33 en el fondo norte. Los Devils desaparecieron en 2006 por razones internas. Yo mismo, pertenecí 3 años a los Devils. En Francia, los ultras bordeleses son los peores enemigos de los supporters fascistas del país. Ha habido muchos enfrentamientos los últimos años contra los hooligans nazis de Paris, Toulouse, Nice o Lille. En Redweiler, hay mucha gente que frecuenta el fondo sur. Los redskins de Bordeaux y los Ultramarines están aliados y forman un frente común en los enfrentamientos antifascistas o en las manifestaciones. Los apolíticos vienen a veces a ver los partidos en nuestro estadio, pero son pocos y muy discretos.

Represión hacia las aficiones
La represión de los supporters en Francia es extremadamente dura. Desde hace algunos años, el estado y la justicia han declarado la guerra a los supporters. Cada vez que hay incidentes, la policía interviene violentamente y la justicia no duda en condenarlos duramente. Hace poco, los hooligans de Paris y de Toulouse atacaron el local de Ultramarines. Los supporters bordeleses, que están formados por ultras y redskins se defendieron y respondieron también violentamente. La policía intervino y hubo numerosos arrestos. En total encarcelaron a 8 supporters (7 parisinos y 1 bordelés) y les condenaron de 1 a 2 meses de prisión por violencia en la vía pública. Nuestro camarada de Bordeaux encarcelado es un miembro de RASH. Dimos un concierto de apoyo en su honor. Después fue liberado.

Hay gente en Bordeaux que quiere hacer una sección de HNT ¿Por qué?
Hay muchos redskins en Bordeaux que adoran el Athletic de Bilbao y también HNT. Nosotros simplemente hablamos entre nosotros. Si somos suficiente gente y HNT acepta, crearemos una sección en nuestra ciudad. Tuvimos esta idea porque el Athletic es un gran club con una historia y una identidad que nos anima a apoyarlo.

Eskerrik asko y carta blanca
Gracias a ti por esta larga entrevista, buena suerte a CSB - Euskal Herria. Estamos impacientes por tocar el 28 de marzo con vosotros. Queremos saludar a todos los camaradas vascos que hemos conocido en nuestos viajes durante todos estos años. Gora Euskal Herria, Stay rude, Stay red, Redweiler Crew!!

0 comments: